FARDATXO EN BICI. SALIDAS FEBRERO

El Fardatxo continuó con sus salidas en bici durante el mes de febrero, realizando dos salidas. La primera una ruta que ya hemos hecho en varias ocasiones y a la que solemos recurrir cuando tenemos poco tiempo, la climatología no acompaña o simplemente no nos apetece realizar rutas muy largas. La ruta comienza en Elche, subiendo por el camino viejo de Ferriol hasta el campo de golf de la Font del Llop, desde allí y por una pista de tierra enlaza con una carretera local que va hasta el Camì de la Pedrera. Tras unos kilómetros por la vía de servicio de la A-31 se coge el desvío por la carretera de Orito y desde allí hacia la subida del santuario, a media subida se abre un pequeño llano que enlaza con diversos caminos de tierra y piedras y por una zona trialera se llega hasta la autovía de peaje Valencia-Murcia que se cruza por un paso elevado y nos lleva hasta la carretera de La Alcoraya, para muy pronto coger otra carretera que va hacia El Rebolledo y tras atravesar el pequeño núcleo urbano continúa por Santa Ana hasta enlazar con la vía parque y de vuelta a Elche, 40 Kms. de ruta muy variada con asfalto y pistas de tierra.

Foto0225

Foto0227

La segunda salida fue una variación de la ruta que va desde Elche hasta el Castillo de La Mola, en Novelda, pero ésta vez casi toda por pistas de tierra. Con el mismo inicio que la anterior, una vez en el desvío de la pista de tierra hacia el Camì de la Pedrera se continúa por la pista y enseguida se abandona para coger en un giro muy cerrado, un camino que nos lleva por los campos y chalets de la zona cercana al campo de golf y que sale al mismo sitio que la carretera de esta instalación, la comarcal que va de Aspe a Elche. Nada más llegar al puente del AVE, en teoría hay un camino paralelo a las vías que lleva a Monforte, pero las obras de esta infraestructura han destruido el camino y lo han enterrado bajo sus vías por lo que tuvimos que volver sobre nuestros pasos y continuar hasta el inicio del Camì de La Pedrera para desviarnos enseguida por una carretera asfaltada que nos llevó hasta Monforte, de allí y por un laberinto de caminos y carreteras locales se llega hasta una pista de tierra que se va aproximando a Novelda siguiendo el cauce del Vinalopó. Una vez en esta localidad y siguiendo el río se entra en un sendero de PR que nos lleva hasta las faldas de la colina donde se encuentra el Castillo, se enlaza con la carretera que sube hasta la cima, 600 metros de dura subida con una pendiente media del 13% y tras descansar y reponer fuerzas rapidísimo descenso a casi 60 por hora y vuelta a Novelda por carretera, nada más dejar atrás la localidad y siguiendo brevemente el carril bici que hay entre Novelda y Aspe, nuevo desvío por otro laberinto de caminos y carreteras que nos lleva hasta Aspe, para coger la avenida de Juan Carlos I y casi al final se sube hacia un barrio en alto que nos lleva al camino de tierra de la Temerosa que a su vez enlaza con el camino de Peremina, una vez más cortado por las obras del AVE. Esta vez por lo menos había un desvío que pasaba por encima de las obras y continuaba por una serie de toboganes de cemento y tierra hasta volver a cortarse, en ésta ocasión por una finca particular que ha cerrado el acceso al camino, cortando la ruta de bici y senderismo, pero vimos un camino que esquivaba la valla de acceso y se adentraba en la finca siguiendo las señales de un PR. Este camino lleva al merendero del pantano y ya desde allí regreso a Elche por el carril bici del pantano.

Foto0232

El Fardatxo se ha tomado un descanso durante el mes de marzo, pero ya se ha vuelto a poner en marcha en este mes de abril con nuevas rutas de las que informaremos en breve.

mapa