VISITA AL PARQUE NATURAL DE EL HONDO

El pasado sábado día 28, una treinta de personas, compuesta de miembros y simpatizantes del Colectivo Ecologista El Campana de Crevillent, el Grupo Antimilitarista Tortuga y el sindicato CNT de Elche, realizamos esta visita al Hondo, organizada por el grupo ecologista. Iniciada a primera hora de la mañana, la visita fue guiada por un representante de la AHSA, Asociación de amigos de los humedales del sur de Alicante, quien no solo nos explico los diferentes tipos de aves, tanto acuáticas como rapaces que íbamos viendo en nuestro recorrido por las charcas y embalses que lo componen, sino que nos hizo una excelente exposición tanto de la historia y desarrollo de esta zona húmeda, de los aportes de agua que recibe, de la problemática derivada de la gestión de sus propietarios, la sociedad de Riegos de Levante, así como por los recortes efectuados por la gestión ambiental a cargo de la Generalitat Valenciana.

Foto0996Incidiendo en cuestiones tales como que por causa del cambio climático y aumento de las temperaturas, año tras año se viene observando que el numero de aves migratorias procedente de Europa y que pasaban aquí el invierno o utilizaban El Hondo como estación de paso hacia el sur, viene disminuyendo en cantidades absolutamente considerables, ya que estas aves se están quedando en altitudes mas septentrionales debido al calentamiento de la temperatura. Este cambio en los comportamientos de las aves en un corto periodo de tiempo, es una muestra más de los efectos que dicho calentamiento que no solo afectan a la fauna, sino a la vegetación y a la agricultura.

Aun asi tuvimos la oportunidad de ver una gran cantidad y variedad de fauna característica de estos parajes. Finalizando con una visita al centro de interpretación de San Felipe Nerí y las charcas que lo circundan.

Una excelente oportunidad de conocer un poco más, este espacio natural tan cercano, asi como para compartir una mañana en la naturaleza con compañer@s y amig@s de colectivos cercanos.

Foto0998CNT Elche