URGENTE: CNT ELCHE NO ACUDIRA A LA MARCHA 25-N DONA PREN LA NIT

igualdad

Hoy, viernes día 25 Día internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres, y hace escasos momentos, nos han confirmado algunas fuentes de la organización de la marcha 25-N Dona pren la nit, convocada por la Plataforma feminista Elx pel dret a decidir, que dicho acto tiene carácter no mixto y desde la organización se pide que acudan al mismo tan solo mujeres.

Nos sorprende que esta posición se haya hecho pública en estas circunstancias, pues en ningún momento ese carácter No mixto aparece en la convocatoria. Al mismo tiempo también desde la organización,  otras personas manifiestan que esa posición no esta consensuada. Nosotros/as con total respeto por las dinámicas de otros colectivos, entendemos que no nos corresponde entrar en ese debate interno.

Ante esta situación, y de forma coherente con nuestra posición y la de nuestro sindicato al respecto, tomamos con carácter urgente la decisión de NO ACUDIR a este acto.

No vamos a calificar este tipo de actitudes, pues se califican por si solas. Las personas,  que leáis estas líneas, con toda seguridad teneis los elementos de juicio más que suficientes para formaros vuestra propia opinión. Habrá opiniones diversas al respecto, pero no podemos ni debemos compartir la discriminación por género, ni en un sentido ni en otro.

Queremos una vez mas hacer patente nuestra posición contra la violencia machista, el patriarcado y todo lo que este conlleva en las relaciones discriminatorias y de dominación masculina ante nuestras compañeras.

Para que quede clara nuestra forma de pensar, aquí os dejamos este texto aprobado por los hombres y mujeres de nuestro sindicato en nuestro último congreso (Zaragoza, diciembre 2015)

XI CONGRESO DE LA CNT

El anarcosindicalismo, en su lucha por alcanzar una sociedad libre, justa e igualitaria, tiene entre sus finalidades la destrucción del patriarcado y el fin del sexismo y de cualquier discriminación por razón de sexo u orientación sexual. No deben existir jerarquías entre las personas en función de su sexo, y rechazamos con firmeza cualquier imposición social o cultural de una conducta o rol según se nazca. Cada persona ha de desarrollar su personalidad en plenitud sin importar su sexo o sexualidad, huyendo de los convencionalismos que nos fijan un camino a seguir o una manera de ser «femenina» o «masculina».

No nos olvidamos de que el sexismo y las formas de dominación propias del patriarcado siguen muy vigentes y aunque no sean tan explícitas como antaño, ello no quiere decir que hayan desaparecido. Es más, sus manifestaciones son cada vez más sutiles y en ello reside su peligro y su capacidad alienante. El sexismo está muy presente en nuestra sociedad y va calando en las personas desde la más tierna infancia, por ello a menudo su presencia pasa desapercibida. Es por ello que debemos incidir en la educación y los valores que nos transmitimos de unas personas a otras, buscando siempre ir a la raíz de los problemas.

Las y los anarcosindicalistas luchamos por una sociedad en la que cualquier forma de autoridad sea abolida. Queremos que todas las personas, independientemente de nuestro sexo, podamos vivir, desarrollarnos y relacionarnos en pie de igualdad y de libertad.