SALIDA SENDERISTA CABEZO DE LAS TINAJAS – CUEVAS DEL RODEO (ROJALES)

Flora & Fauna-2

Domingo 2 de Abril 2017
A las 9,00 h. Local CNT Elche
C/ San Roque, 7 bajo Bº Raval
Información: elche@cnt.es – 600 307 153

Organiza: CNT Elche – Colla Senderista El Fardatxo Negre.

gc2

Salida desde Elche hasta Rojales, donde recorreremos una ruta por la mota del Río Segura hasta el Cabezo de las Tinajas, donde veremos los restos de una necrópolis musulmana y los vestigios de una de las líneas defensivas del Bajo Segura que se llevaron a cabo para la defensa de la costa durante la guerra civil. Además de ver su yacimiento paleontológico de origen marino, comprendido entre la Era Terciaria y la Etapa Pleistocena de la Era Cuaternaria.

En este recorrido contaremos con las explicaciones y guía de uno de nuestros compañeros residente en esa localidad.

IMG-20170326-WA0003

Tras la ruta y alrededor de las 11,30h visitaremos el complejo cultural de Las Cuevas del Rodeo en Rojales. Las Cuevas del Rodeo son un complejo tradicional de viviendas excavadas en la roca entre los siglos XVIII-XX, rodeadas de parques urbanos, que han sido habilitadas como cuevas-taller artesanales y salas de exposición cedidas a artistas y artesanos con obra propia.

En 1991 se rehabilitaron 15 cuevas que actualmente forman el Eco museo del Hábitat Subterráneo Municipal, siendo consideradas como un conjunto arquitectónico popular subterráneo de gran importancia etnológica y cultural.
El primer domingo de cada mes se celebra un encuentro de Arte y Artesanía donde artistas y artesanos ponen a la venta sus obras hechas a mano: bisutería, útiles de cuero, objetos de arcilla, cuadros, etc. Teniendo lugar también exposiciones y actuaciones artísticas y musicales.

IMG-20170326-WA0004