NUEVA ACCIÓN CONTRA LA ECONOMÍA SUMERGIDA EN ELX

IMG_20170916_122320

El pasado sábado 16 de septiembre desde el Sindicato de Oficios Varios de la CNT de Elx  llevamos a cabo un reparto de octavillas en la plaza de las chimeneas, denunciando una vez más la lacra de la explotación laboral en su cara más cruda. La economía sumergida es ya una indignante tradición en nuestra ciudad contra la que nadie hace nada, ni los partidos políticos ( de “izquierdas o derechas”), ni las empresas sindicales que dicen defender los derechos de los trabajadores y llevan décadas pisoteándolos y traicionándolos, ni los propios trabajadores que agachan la cabeza y bien por miedo o bien por necesidad acaban tragando y callando, ni las asociaciones empresariales que hablan mucho pero no hacen nada, ya que en el fondo se benefician ampliamente de toda esta situación y así, unos por otros todo sigue igual.

La tan renombrada “crisis” ha hecho que éstas prácticas hayan vuelto a ser lo habitual en el panorama laboral de nuestra ciudad, eso sí, ahora ya no afectan mayoritariamente a la industria del calzado sino que el problema se ha extendido a muchos otros sectores de la producción, especialmente a la hostelería. En los últimos años son decenas los trabajadores y trabajadoras que mes tras mes acuden a nuestro sindicato denunciando la explotación que sufren por parte de “empresarios” sin escrúpulos ni conciencia. Trabajar sin contrato, contratos de 20 horas semanales cuando en realidad se trabajan 60, horas extras “obligatorias” que luego no se cobran, cobrar por debajo del convenio del sector o no cobrar pagas extras ni pluses incluidos en los convenios son las situaciones más habituales, aunque no las únicas.

Por todo esto desde la CNT continuamos luchando contra éstas prácticas, asesorando a las personas trabajadoras que nos lo demandan, denunciando públicamente esta lacra y animando a la clase trabajadora a organizarse y luchar por sus derechos y su dignidad.

Tan solo la clase obrera organizada y consciente de sus derechos será capaz de luchar por ellos y por su dignidad, el silencio y el miedo tan solo condena a la siguiente generación a seguir siendo víctima y esclava.

CNT ELX

precariedad-final-page-001