SE PRESENTÓ EN ELX EL DOCUMENTAL «LA GUERRA EMPIEZA AQUÍ»

img_20190525_201157

Organizado por CNT Elx y el Grup Antimilitarista Tortuga, el pasado sábado por la tarde tuvo lugar en la sede de la organización anarquista la proyección del documental «La Guerra Comienza Aquí».

«El trabajo nace a partir de la negativa por motivos éticos del bombero Ignacio Robles, miembro de Greenpeace, que en marzo de 2017 se negó a participar en un embarco de armas con destino a Arabia Saudí en el Puerto de Bilbao. Una acción que le costó la apertura de un expediente para evitar que otros compañeros pudieran hacer algo parecido. La acción de Ina Robles, puso en sobre aviso a varios colectivos sociales del hecho de que desde Euskadi se enviaban regularmente armas destinadas al conflicto de Yemen que eran usadas, en muchos casos, contra la población civil.

La idea de realizar el documental surgió en el seno de la Comisión “La guerra empieza aquí”, formada por miembros de Ongi Etorri Errefuxiatuak-Bizkaia y el grupo antimilitarista KEM-MOC de Bilbao. Fue financiada gracias a un crowdfunding con el apoyo de 231 personas, que aportaron 12.806 euros.

Una película que además de recoger el testimonio de Ignacio Robles, cubriera las movilizaciones que se realizaban en torno al Puerto. También se vio la necesidad de contextualizar la historia y el presente de la producción de armas en Euskal Herria.

Finalmente, para vincular la realidad cercana con aquella en Yemen, se consiguió rodar en Sana’a, con un equipo local dirigido desde Euskadi, ante la imposibilidad de entrar en el país, y gracias a la colaboración de la ONG Solidarios Sin Fronteras.

Faten Al Osimi es el personaje yemení que, junto a Ignacio Robles, muestra el lado más humano de la realidad de la guerra. Faten, una mujer yemení de a pie, intenta ayudar a sus compatriotas con repartos de comida e instalando depósitos de agua, en un país destruido por la guerra y asolado por el cólera y otras enfermedades.

En Euskal Herria hay un centenar de empresas que fabrican o participan en la producción de armas. Facturan 500 millones de euros anuales y exportan el 80% a países como Arabia Saudita, que las utiliza contra la población civil yemení, y se encuentra entre el principal cliente del estado en este sector.

Una docena de colectivos antimilitaristas, ecologistas y ONGs, junto a Ongi Etorri Errefuxiatuak Araba han denunciado recientemente esta ‘industria de la muerte’ y la complicidad de las instituciones vascas. Al mismo tiempo, han hecho un llamamiento a la ciudadanía a informarse y participar en la campaña #ArmasEuskoLabel para la guerra». (texto tomado de este enlace: http://eldiariosolidario.com/la-guerra-empieza-aqui)

Proyección en Elche

Unas 25 personas asistieron en Elche a la proyección del documental y al posterior coloquio dinamizado por Argi Otxoa, miembro de Ongi Etorri Errefuxiatuak. En el debate, que se prolongó por espacio de casi una hora, se pudo analizar la causalidad entre la fabricación de armas y la guerra, así como revisar las múltiples complicidades sociales, políticas y económicas que hay en ello, e incluso algunas derivadas como la industria del petróleo ligada a los hábitos de vida en Occidente. También se examinaron las luchas ciudadanas desarrolladas para poner coto a esta situación.