MAKE ROJAVA GREEN AGAIN – COMUNA INTERNACIONALISTA DE ROJAVA

Foto1967El libro ‘Make Rojava Green Again’ ya es una realidad y lo tenemos a la venta  en la distri de CNT Elche.

El 28 de noviembre de 2015 en el marco del XI Congreso Confederal de CNT, tuvo lugar en Zaragoza la conferencia “Municipalismo libertario, de Bookchin a Rojava” a cargo de la escritora estadounidense Janet Biehl. Este acto supuso una de las primeras tomas de contacto de forma oficial entre CNT y la revolución que ya por aquel entonces estaba teniendo lugar en el norte de Siria. Los años han pasado y el apoyo a esa revolución se ha ido asentando y afianzando con distintos actos y charlas organizados en los sindicatos de una manera espontánea en forma de apoyo y solidaridad. Es a partir del año 2018 cuando a través del SOV de Hospitalet se tramitó la propuesta que lanzaban desde la Comuna Internacionalista de Rojava para apoyar la campaña “Make Rojava Green Again”, una campaña en la que se planteaba la construcción de un vivero forestal desde el que crear planteros con el que posteriormente reforestar el norte de Siria -una zona cuyas tierras habían sido explotadas por los estados sirios y turcos durante años y que fueron arrasadas durante la guerra larga y brutal contra el Daesh-. La campaña poco a poco se fue desarrollando y empezó también a plantear la cuestión del ecologismo social en Rojava, una cuestión que acabaría materializándose en un libro.

Como parte de esta campaña y a petición de la Comuna Internacionalista hemos podido financiar la edición del libro “Make Rojava Green Again”

De esta manera la CNT se vuelca en esta campaña y comienza a organizar charlas y actos solidarios gracias al apoyo de compañeros de la Comuna Internacionalista y en concreto de Rok Brossa, con el que se organizó una mini gira de presentación al tiempo que se habilitaba un número de cuenta al que hacer donaciones. Como parte de esta campaña y a petición de la Comuna Internacionalista, un año después podemos decir que a través de ésta hemos podido financiar de forma exitosa y con gusto la edición del libro “Make Rojava Green Again” al castellano, un libro que acaba de salir de imprenta.

En este libro se tratan diversos temas, como la Ecología Social (Una mirada a la humanidad y a la naturaleza), la modernidad capitalista (La crisis relacional entre la humanidad y la naturaleza) y los retos ecológicos (Perspectivas para una sociedad ecológica). También se habla de la propia Comuna Internacionalista (Aprender, apoyar y organizar) y de la campaña “Make Rojava Green Again”. El libro sirve como un manual de cómo crear una comunidad y sociedad libre y ecológica, de lo cual podemos aprender mucho y aplicar en la práctica en otros rincones del mundo. Cuesta 8 euros y el beneficio irá destinado íntegramente para la campaña.

En este libro se tratan diversos temas, como la Ecología Social, la modernidad capitalista y los retos ecológicos

Os dejamos la sinopsis y esperamos que la edición de este libro sirva para guiar y tomar perspectiva ante los diversos conflictos ecológicos que se nos plantean en occidente.

Sinopsis:

“¿Qué tienen las estructuras sociales de Rojava que tanto inspiran la feroz lealtad de sus defensores y su pueblo? Este libro responde a esa pregunta.

En un lenguaje que tiende un puente entre lo utópico y lo concreto, lo poético y lo cotidiano, La Comuna Internacionalista de Rojava ha producido tanto una visión como un manual de cómo puede ser una sociedad libre y ecológica.

En términos sencillos, establece los fundamentos de la «ecología social»: que la dominación de lo humano sobre lo humano, y la modernidad capitalista en su inagotable impulso para el crecimiento son responsables de la ruptura ecológica.

Lo más importante es que este libro sirve como un profundo manifiesto de esperanza para aquellos de nosotros que luchamos por el futuro de este mundo

Rodeada de enemigos en todos lados, en Rojava,  La Comuna Internacionalista sigue trabajando para restaurar la integridad de su ecología y su entorno natural; esto sin duda es una fuente de inspiración y demuestra que en todas partes, en las sociedades libres, podemos esperar preservar el tejido natural