COMUNICADO CNT ELCHE 30.03.20 – NO AL FRAUDE EN LOS ERTES POR CORONAVIRUS

cartelertescovid

COMUNICADO CNT ELCHE 30.03.20

¡ALERTA!

NO AL FRAUDE EN LOS ERTES POR CORONAVIRUS

TRABAJADOR/A, DENUNCIA EN LOS SINDICATOS Y EN LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

POR TÍ, POR TODOS.

¡PASALO! ¡ES IMPORTANTE!

En Elche, nuestra ciudad, todos sabemos la realidad que supone, en términos económicos y sociales, la lacra de lo que llamamos “Economía sumergida”. No es la primera vez que denunciamos las consecuencias de la misma respecto a los derechos de los trabajadores: incumplimiento de la normativa laboral, económica y de riesgos laborales, perdida de cotizaciones para la jubilación y la prestación por desempleo, delito fiscal por parte de las empresas por evasión de impuestos y rebaja de salarios. Todos sabemos de lo que estamos hablando… y sabemos también que los trabajadores sin contrato están ahora mismo sin ningún derecho económico, deberían tomar nota de lo sucedido y en adelante exigir sus derechos laborales ahora y para el futuro. Si en un contexto ordinario es intolerable que se den estas condiciones laborales por parte de empresarios sin escrúpulos, es más inaceptable todavía en esta situación de crisis sanitaria y económica, una crisis que va a suponer un endeudamiento por parte del estado para intentar paliar sus consecuencias, y que nos va a abocar a una próxima situación de recortes económicos y sociales para pagar la deuda generada, una deuda que como siempre pagaremos los mismos: la clase trabajadora en su conjunto.

En esta situación, en nuestro sindicato nos hemos quedado perplejos al recibir denuncias de trabajadores, en las que se nos informa que en determinadas empresas locales se les está proponiendo a los trabajadores la realización de ERTES, para que las empresas se ahorren las cotizaciones a la seguridad social (Entre un 75 y un 100 %) y los trabajadores cobren las prestaciones de desempleo (en mejores condiciones de lo habitual, según las últimas medidas del gobierno), unos gastos que pagamos todos, PARA SEGUIR TRABAJANDO EN NEGRO. Eso tanto para ERTES de suspensión, como en ERTES con reducción de jornada, en los que como en los contratos a tiempo parcial, es más fácil burlar la inspección laboral.

No tenemos más calificativos que defraudador y delincuente para aquellos empresarios que intenten realizar este tipo de prácticas, y advertimos también a los trabajadores que intenten asimismo aprovecharse de la situación, que se merecen por insolidarios y sinvergüenzas tales calificativos. Les pedimos que se resistan a las presiones de los empresarios y denuncien la situación aportando las pruebas documentales necesarias: grabaciones telefónicas, mensajes de watsapp, etc. Trabajar en la misma empresa estando incluidos en un ERTE de suspensión o de reducción mas allá de las horas establecidas, es totalmente ilegal y falta sancionable como indica la LEY DE INFRACCIONES Y SANCIONES EN EL ORDEN SOCIAL (LISOS) art. 23: “El falseamiento de documentos para que los trabajadores obtengan o disfruten fraudulentamente prestaciones, así como la connivencia con sus trabajadores o con los demás beneficiarios para la obtención de prestaciones indebidas o superiores a las que procedan en cada caso, o para eludir el cumplimiento de las obligaciones que a cualquiera de ellos corresponda en materia de prestaciones”, “Dar ocupación a los trabajadores afectados por la suspensión de contratos o reducción de jornada, en el periodo de aplicación de las medidas de suspensión de contratos o en el horario de reducción de jornada comunicado a la autoridad laboral o a la entidad gestora de las prestaciones de desempleo, en su caso.” ”En el supuesto de infracciones muy graves, se entenderá que el empresario incurre en una infracción por cada uno de los trabajadores que hayan solicitado, obtenido o disfruten fraudulentamente de las prestaciones de la seguridad social”

Las sanciones serian entre 6.251 y 187.515 Euros por cada falta. Las faltas se pueden graduar al alza en función de la intencionalidad, fraude o connivencia, cifra de negocios de la empresa, número de trabajadores afectados y cantidad defraudada entre otras. Por lo que desde nuestro sindicato y desde la sociedad en general, pedimos y así lo haremos nosotros, que se denuncie sin paliativos estas prácticas, que sinceramente nos gustaría ver postergadas de una forma tajante en nuestra ciudad y tejido laboral. Que se denuncie ante la Inspección de trabajo de Alicante Calle Pintor Lorenzo Casanova, 6, 03003 Alicante tlf. 965 13 47 41. Asimismo solicitamos que se refuercen los medios de esta Inspección para evitar este tipo de fraudes, no solo en nuestra ciudad si no en las localidades de toda la provincia, donde sabemos que también se dan estas prácticas denunciadas.

POR RESPONSABILIDAD, POR SOLIDARIDAD, POR ÉTICA… DENÚNCIALOS EN LOS SINDICATOS Y EN LA INSPECCIÓN DE TRABAJO.

DIFUNDE ESTA INFORMACIÓN ¡ES MUY IMPORTANTE PARA DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES!

ECONOMÍA SUMERGIDA ¡NUNCA MAS!

CNT ELCHE