CAMPAÑA EN HOSTELERÍA – CNT ELCHE

109792833_3217681224955129_2574356672794288480_n

El sindicato de oficios varios de CNT Elche ha iniciado una campaña junto a otros sindicatos de la Confederación, reclamando que la emergencia sanitaria de la COVID19 no sirva como pretexto para precarizar aún más las condiciones laborales ni para consolidar la economía sumergida en la hostelería y el turismo, que por desgracia es el poco pan de cada día para muchos trabajadores y trabajadoras del sector.

En comparación con otros sectores, los trabajadores/as de la hostelería han sido los principales afectados/as por el cierre temporal de los establecimientos y sus limitaciones de aforo. La mayoría prestaban servicios mediante contratos temporales (muchos en fraude de ley) y las empresas ni tan siquiera les introdujeron en un ERTE, sino que optaron directamente por finalizar el contrato.

El sector de la hostelería y el turismo, con una amplísima implantación en nuestra zona, es uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus. Pese a las previsiones negativas, el sindicato ha detectado que la reapertura de bares y restaurantes durante la desescalada y, a pocos días de establecerse una situación sin restricciones en la “nueva normalidad”, ha supuesto un notable aumento de la actividad.

CNT denuncia que vuelven a encontrarse habitualmente trabajadores y trabajadoras sin contrato ni dados de alta en la Seguridad Social; contratos temporales fraudulentos; contratos que cotizan por media jornada (pero que en realidad son de jornada completa) o el no abono de las horas extras, siendo estas irregularidades lo habitual en muchos establecimientos hosteleros. Hechos que ya se venían produciendo con anterioridad, pero que se han agravado y multiplicado de forma notable.

Aunque la precariedad esté normalizada para buena parte de los trabajadores/as de la hostelería, y se haya visto aumentada durante la emergencia de la COVID19, el Convenio Colectivo y el Estatuto de los Trabajadores recogen una serie de derechos elementales que son desconocidos para la mayoría del sector y que no se suspenden con el Estado de Alarma ni durante la emergencia sanitaria. Dicho desconocimiento, además de la situación de extrema necesidad y la falta de asesoramiento, provoca que se cometan abusos repetidamente por parte de las empresas que se aprovechan de esta situación de indefensión.

Por ello, hace falta organizarse en un sindicato combativo que defienda los intereses de las trabajadoras y los trabajadores del sector. Somos la CNT.

Tenemos que acabar con el fraude, la explotación y los incumplimientos de convenio:

– Incumplimiento generalizado del Convenio de Hostelería e indefensión de los trabajadores a la hora de reclamar sus derechos.
– Contratación temporal en fraude de ley con jornadas parciales mínimas y jornadas reales de mas de 10 horas diarias.
– Pagos en B con salarios por debajo de lo estipulado en el convenio e incluso por debajo del Salario mínimo interprofesional.
– Horas sin cotizar y horas extras realizadas que no se pagan al trabajador.
– Sin calendario laboral, sin descanso semanal reglamentario.
– Impago de complemento de nocturnidad y festivos.

Todo ello cuando el sector, más allá del típico bar de barrio, está cada vez más en manos de grandes empresas que tienen diferentes locales, de franquicias de grandes marcas o de empresas de hostelería o restauración, donde los patronos no trabajan en los mismos y se limitan a recoger beneficios muchas veces procedentes del fraude laboral y la explotación con la que someten a sus trabajadores, en un sector altamente precarizado y con muchísima disponibilidad de mano de obra sin formación y sin derechos, con horarios altamente volátiles que no favorecen la inspección de las condiciones de trabajo.

Por lo tanto, la CNT anima a realizar a cabo un boicot a estos establecimientos hasta que no sean respetados los derechos laborales de sus trabajadores/as.

Elige dónde consumes, piensa en el trabajador que te está poniendo esa cerveza o esa copa, en su situación y en sus condiciones laborales. El ocio no puede ser una tapadera de la explotación.

¡Derechos para todxs!

Trabajador/a, el sindicato es tu defensa, afíliate y lucha, que no te engañen.

CNT Elche

campanyahosteleria1