TEJAS DE SOCIEDAD COLECTIVA – CONTROL OBRERO UGT – CNT

Recientemente, como podéis ver en las fotos, tuvimos la oportunidad de recoger de las manos de un simpatizante algunas tejas que se encontraban en una casa semiderruida del camp d´Elx. Las mismas fueron fabricadas en el periodo de la II República en la empresa Hijos de J. Quiles – Cerámica Ilicitana. En ese momento, la empresa estaba colectivizada (Sociedad colectiva) como podéis ver en la factura que también os mostramos (Archivo Histórico de la ciudad de Elche), una factura de material de construcción emitida en el 11 de junio de 1938 a la Defensa pasiva contra aeronaves, para la construcción de los refugios que todavía existen en el subsuelo de la ciudad. En la misma se ve que la empresa estaba bajo control sindical, como indican las mismas tejas UGT-CNT CONTROL OBRERO.

Anteriormente y hace ya bastantes años, encontramos algunas partes del mismo modelo de teja, (foto con partes de teja posteriormente barnizadas) que se encontraban en el antiguo molino del Pantano de Elche, hoy ya derruido. Pero hasta ahora no habíamos encontrado algunas unidades completas.

Estas y algunas mas se unirán a nuestra colección y otras serán entregadas a algunas instituciones o fundaciones interesadas en la memoria local e histórica para su conservación, tal y como hicimos con otro modelo que también localizamos hace algún tiempo en otra construcción del campo de Elche y que provenían de la Industria cerámica socializada CNT-Sección ceramica de Alicante.

Unas humildes tejas que, sin embargo, son testimonio de que la revolución social fue posible y funcionó, hasta que la victoria del fascismo acabo con aquel sueño proletario.

Salud y Revolución Social

CNT ELX