SOMOS LAS QUE ESTÁBAMOS ESPERANDO – NUEVO LIBRO EN LA DISTRI

20201022_212648

Ya disponible en el sindicato el libro Somos las que estábamos esperando. Mujeres que no se rinden, obra colectiva, de la editorial La Oveja Roja.

«Somos las que estábamos esperando», un verso de June Jordan elegido en colectivo como título para un libro colectivo, un libro que ofrece el testimonio de una veintena de mujeres sin miedo, que ponen todo su cuerpo y su talento en juego para lograr lo que ninguna institución, saber o poder establecidos les garantiza: pan, techo y dignidad. Testimonios escritos desde una oralidad primera, recogidos y trabajados a lo largo de dos años de proceso que nos permiten leer la verdad de mujeres que se rebelan y no se rinden ante la injusticia.

Las veinte mujeres que firman esta obra pertenecen a grupos sociales normalmentente excluídos de la escritura de los libros. Alguna de ellas ni leer sabe. Sus saberes para sobrevivir a desahucios, violencias e injusticias no suelen aparecer por escrito, si no es por mediación de otras. Aquí, sin embargo, optamos por vulnerar la convención, dinamitarla, y les ofrecimos escribir con libertad, dejando que se expresasen en primera persona sin cortapisas. De sus palabras se desprende ante todo una voluntad enorme de lucha que socava ese miedo alimentado como herramienta útil de dominación, ese miedo a la derrota que asusta tanto como valida teóricas muletas. Las mujeres que fiman este libro muestran en carne propia que no hay derrota que valga, que si algo puede aún cuidar de nuestro futuro colectivo, es ese impulso de lucha que hace de ellas mujeres que no se rinden.