FEDERICA MONTSENY TOMA LA PALABRA EN EL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

TV3, À punt e IB3 estrenan el 8-M una película sobre la luchadora feminista y anarquista

federica montseny 1

El 8 de marzo, las tres televisiones públicas en lengua catalana, TV3, À punt, de la Comunidad Valenciana, e IB3, de las Baleares, a las 22:05, hora punta, emitirán la película Frederica Montseny, la dona que parla. Se trata de una ficción basada en la vida de este personaje feminista, anarquista y luchadora, “muy poco visibilizada en la historia”, en palabras de Miriam Porté, productora de Distinto Films. “Un personaje injustamente controvertido por una historia tradicionalmente hecha a través de miradas masculinas”, añadió la productora este lunes, en la presentación de la película. Màrcia Cisteró da vida a la protagonista y Emilio Gutiérrez Caba a Largo Caballero, presidente del Gobierno de la Segunda República.

‘La dona que parla’ es la historia del conflicto interno de una mujer valiente e idealista que se tendrá que cuestionar a sí misma para convertirse en poderosa y pragmática. Con la película se pretende rendir homenaje a una mujer en verdad extraordinaria con unas convicciones muy actuales, como un puente entre su figura y el presente para recordar que “nunca se tiene que dejar de luchar por lo que uno cree justo”.

La producción es de Distinto Films, en coproducción con Televisió de Catalunya y Voramar Films, con la participación de À Punt Mèdia, el apoyo de Creative Europe Mediar Programme of the European Union y la colaboración del Institut Valencià de Cultura (IVC) y la Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. El guion es de Rafa Russo, Mireia Llinàs , con dirección a cargo de Laura Mañá y producción de Miriam Porté y Pedro Pastor.

El reparto está encabezado por Màrcia Cisteró. A su lado, Emilio Gutiérrez Caba, y los actores valencianos Fran Nortes, Candela Moreno, Vicente Genovés, Jaime Linares, Sergi Torrecilla o Isabel Rocatti.

Por la entidad de la protagonista del film, la olvidada y notable personalidad y trayectoria de sus padres (Taresa Mañé y Juan Montseny, propulsores de la Revista Blanca y notables activistas libertarios), la azarosa época en que vivió y el conflicto que la hizo aceptar un cargo ministerial en contra de sus ideas, así como por los riesgos y peligros que soportó durante su exilio en la Francia ocupada por los nazis, es mucho el compromiso que asume la directora Laura Mañá con este film, pero también el gusto por rescatar una descollante figura de mujer, comprometida con la lucha de la emancipación social.

“Es importante que la gente sepa quiénes han sido Clara Campoamor, Concepción Arenal o Frederica Montseny: es de justicia”, dijo la directora, responsable junto con el mismo equipo también de películas como Clara Campoamor, la mujer olvidada (2011) y de Concepción Arenal, la visitadora de cárceles</CF> (2012). El veterano Emilio Gutiérrez Caba reconoció que está encantado de participar en este proyecto y valoró también “la importancia de recuperar a esta figura para los jóvenes”.

Màrcia Cisteró, una actriz más que acreditada en el teatro pero menos conocida en las pantallas, se siente orgullosa de representar a Frederica Montseny: “No he pretendido imitar al personaje, de hecho, tampoco tenemos tantas imágenes, por eso me he leído su tratado sobre la anarquía, su autobiografía [la novela La indomable], otras novelas, todo lo que he podido ir cazando de ella para atrapar su compromiso y dejarlo fluir en el rodaje”.

La producción, de la que Porté destaca la participación de mujeres también en cargos técnicos, tradicionalmente ocupados por hombres, se debía haber estrenado en mayo de 2020 pero la pandemia lo hizo imposible. Se rodó en octubre y se ha corrido para llegar a tiempo de estrenarlo en una fecha simbólica como el 8 de marzo.

Frederica Montseny 2