EL FARDATXO EN BICI SIGUE DE RUTA

Desde finales de agosto el grupo de ciclismo del Fardatxo no ha cesado en sus salidas. Así el último domingo de agosto dos compañeros realizaron una salida que empezó en la pedanía alicantina de El Rebolledo y que transcurrió entre caminos y carreteras locales hasta la localidad de Agost, una vez allí enlazaron con la vía verde del Maigmò hasta su final para regresar por la carretera local hasta la localidad en un rápido descenso y ya de nuevo en Agost volver por el mismo camino hasta el punto de salida, completando una ruta de 55 kilómetros, aunque uno de los compañeros decidió continuar hasta Elche realizando un total de 72 kms.

Esta ruta sirvió de último entrenamiento para enfrentarse a la semana siguiente al desafío de la Vía de la Plata, casi 500 kilómetros desde la ciudad extremeña de Mérida hasta Astorga, ya en la provincia de León, seis días durante los cuales fuimos disfrutando de los paisajes naturales de varias provincias y comunidades autónomas, de su cultura, ciudades monumentales y variada gastronomía.

Un viaje con etapas medias de 80 kilómetros diarias, algunos días más, cruzando dehesas, ganaderías de reses bravas, arroyos y ríos y algunas montañas, compartiendo ruta y aventuras con gran cantidad de peregrinos que estaban realizando la misma aprovechando el mes de septiembre y conversando con las gentes de pequeños pueblos que han visto como el desarrollo a cualquier precio ha ido poco a poco despoblando sus localidades y vaciándolas de gente joven. Había pueblos donde apenas quedaban unas decenas de habitantes y que veían como cada nueva infraestructura que se construía cerca, suponía el cierre de otras como líneas de ferrocarril de cercanías en favor de las líneas de alta velocidad que no solo no aportaban nada a sus pueblos, sino que los aislaban un poco más, donde la construcción de autovías vaciaban las carreteras generales y les dejaban sin servicio público de transporte, obligándoles a desplazamientos en vehículos particulares a los que podían disponer de ellos.

Una experiencia que vale la pena vivir y que a los compañeros no les supuso demasiadas dificultades, ya que tienen experiencia en este tipo de grandes rutas, no es la primera que realizan y no será la última. Por eso el Fardatxo seguirá con sus salidas regulares a lo largo del año con el objetivo puesto en la siguiente gran ruta para el año que viene, si te apetece disfrutar de un tipo de turismo diferente, donde el respeto por el entorno se une al interés por conocer otros pueblos y otras gentes puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico o pasarte por el local de sindicato.

FARDATXO EN BICI.