CNT ELCHE INICIA SU CAMPAÑA CONTRA LA ECONOMIA SUMERGIDA

precariedad final-page-001

El trabajo precario, en negro, sin dar de alta en la seguridad social, sin contrato, sin derechos…. es y ha sido durante décadas lo normal en la industria manufacturera del calzado de las comarcas de Alicante (Elche, Elda, Vega Baja, etc.) donde se asentaba este sector, tradicionalmente poco mecanizado y necesitado de mucha mano de obra que proporcionó la inmigración interna a partir de los años 60, otros sectores como el textil (Alcoi), alfombrero (Crevillent) o juguetero (Ibi, Onil, etc.) también son un foco de este tipo de prácticas, donde las grandes empresas se limitan poco mas que a comercializar el producto y la marca, subrogando todo el proceso de fabricación a talleres clandestinos.

Lamentablemente esta practica empresarial con tintes poco menos que mafiosos, -o lo tomas o lo dejas porque tengo cuarenta esperando a la puerta-. Lejos de reducirse se ha ido ampliando paulatinamente a otros sectores como la agricultura, construcción, hostelería o comercio. Todo ello bajo la inoperancia de la administración encargada de controlarlo, la inspección de trabajo y el silencio cómplice de los sindicatos mayoritarios, conocedores del problema, pero que lejos de denunciar, se limitan a expresar algún lamento lastimero y un silencio cómplice, todo ello bajo la sumisión de una sociedad cobarde, sumisa y anestesiada. Aquí todo el mundo lo sabe pero todos callan y aceptan, los empresarios se enriquecen mas y mas todavía sin ningún tipo de recato o cortapisa moral.

Pero desde nuestro sindicato pensamos que ha llegado el momento de denunciar, de no aceptar sin mas esta situación, de decir que los trabajadores no somos marionetas en sus manos ni esclavos de sus condiciones, ha llegado la hora de defender con unas y dientes nuestros derechos, los que nos corresponde por ser trabajadores y los que nos corresponden una vez que dejemos de serlo.

 Iniciamos esta campaña animando a los trabajadores/as a denunciar si sus condiciones de trabajo no son las mínimas que recoge la legalidad, y eso que no nos conformamos con ser asalariados, luchamos por romper nuestras cadenas y tomar lar riendas de nuestras vidas y de la producción, pero hay que empezar aquí y ahora a plantarle cara a esa patronal insaciable, y tenemos que hacerlo juntos, organizados desde el sindicato.

 Con la edición de los materiales que acompañan a este escrito, iniciamos la campaña de denuncia pública y denuncias a la inspección de trabajo, con reparto de propaganda en las calles y en los tajos, mano a mano a los trabajadores, informando que el sindicato es nuestra fuerza, la fuerza de todos y de que solo la unión nos hará fuertes frente a los abusos empresariales, individualmente solo podremos perder, juntos seremos mas fuertes.

Día a día nos verás en las calles, con especial incidencia en los polígonos industriales, en la hosteleria, en los barrios, junto a la gente, jóvenes y mayores que sufren el problema.

Porque nosotros somos la CNT, los que no nos callamos, los que luchamos por lo que es justo, sin subvenciones, sin liberados, organizados en defensa de los trabajadores, porque eso y no otra cosa somos las personas que formamos este sindicato.

 La CNT con más de 100 años de historia, La CNT un sindicato anarquista. La CNT tu órgano de formación y defensa. Porque somos la clase obrera.

Sindicato de Oficios Varios CNT Elche

 panfleto2-page-001

CAMPAÑA CONTRA LA ECONOMÍA SUMERGIDA Y EL TRABAJO PRECARIO

¿Trabajas sin contrato?, ¿Tienes un contrato a media jornada y trabajas a jornada completa, cobrando parte de tu sueldo en negro?, ¿ La empresa para la que trabajas te obliga a pagarte tú la seguridad social si quieres tener un contrato?.

Éstas son algunas de las condiciones laborales que durante décadas venimos soportando los trabajadores en nuestra ciudad y en sus alrededores. Son ya clásicos dentro de las precarias condiciones laborales que toleramos, unas veces porque no nos queda otra ( o esto o no tener nada), otras por pura avaricia ( cobro el paro pero al mismo tiempo trabajo en negro) y otras porque es lo habitual en muchas empresas.

Siempre ha sido así, lo soportaron nuestros abuelos, nuestros padres y nosotros seguimos la tradición, sin ser conscientes muchas veces que tolerando esto estamos tirando piedras contra nuestro propio tejado, al trabajar en negro o en precario no cotizamos, no tenemos derecho a paro, ni a pensiones y además contribuimos a perpetuar un sistema de pura explotación que nada tiene que envidiar a los países que llamamos “tercermundistas”.

 En cierto sentido todos tenemos parte de culpa, los trabajadores por aguantar estas abusivas condiciones laborales, las “autoridades” por mirar a otro lado y callar, no sea que la gente no tenga nada y acabe reventando, los empresarios por tolerar una competencia desleal de la que en el fondo se benefician, ya que subcontratan parte de su producción con este tipo de empresas piratas, ahorrándose un buen montón de dinero en impuestos y mano de obra o directamente saltándose la legislación laboral y el pago de impuestos lo que aumenta sus beneficios, que no los nuestros. Los sindicatos que no hacen absolutamente nada con mil excusas.

Por eso desde el Sindicato de Oficios Varios de la CNT de Elche pensamos que ya está bien, que es hora de organizarnos y pelear para acabar con esta lacra que nos perjudica a todos y solo beneficia a los de siempre, así que si estás harto de aguantar, si piensas que solo con la lucha de los propios afectados (NOSOTROS), existirá una mínima posibilidad de darle la vuelta a la tortilla, si en definitiva estas dispuesto a mantener la poca dignidad que nos han dejado y pelear, desde nuestro sindicato te ofrecemos asesoramiento legal y laboral gratuito para que puedas defenderte de estos abusos.

 Puedes pasarte por nuestra sede de lunes a jueves y sábados de 9:00 a 10:30 de la noche o los miércoles por la mañana de 11:30 a 13:00 horas o bien escribirnos a nuestro correo electrónico o llamarnos a nuestro teléfono.

DE TÍ Y SOLO DE TÍ DEPENDE SEGUIR AGUANTANDO ESTA EXPLOTACIÓN O ENSEÑAR LOS DIENTES Y MORDER LA MANO QUE NOS ROBA NUESTRO FUTURO Y EL DE NUESTROS HIJOS Y NIETOS.

SOV CNT ELCHE.