PRESENTACION DEL LIBRO “EL OPIO DEL PUEBLO”

cartel opio del puebloEl sábado 19 de diciembre a las 20,30 h., en el local de la CNT Elche, C/ San Roque, 7 Bº Raval, haremos la presentación del libro EL OPIO DEL PUEBLO (Critica al modelo de ocio y fiesta en nuestra sociedad), a cargo de su autor, el ilicitano Pablo San José, miembro del Grupo Antimilitarista Tortuga.

 A continuación celebraremos un debate sobre el Ocio en la sociedad capitalista.

 Denominamos “tiempo libre” al que no estamos subyugados al ámbito laboral o estudiantil, teóricaíndicemente en este tiempo nada ni nadie nos impone nada, sin embargo es precisamente en este tiempo libre, donde el sistema se muestra más influyente en nuestras actitudes y comportamientos. Un tiempo libre donde la felicidad, supuesto teórico, acaba por ser un objetivo en manos del mercantilismo y el consumo, a veces desaforado. El “ocio”· es un negocio capitalista como el que más, si no el que más. Los roles que intentamos adoptar seguramente no son los que realmente quisiéramos para nosotr@s y nuestros semejantes. El consumo en todas sus facetas llena completamente este tiempo “libre” que al fin y al cabo deja de serlo completamente.

Ya sabemos que es difícil autogestionar la producción, la subsistencia, las necesidades más básicas: vivienda, educación, salud, etc. Sin embargo todavía nada nos impide o nos prohíbe autogestionar nuestro ocio, ¿O sí? Esa es la cuestión, esa es parte importante del debate. Un debate que debe darse entre aquell@s que queremos sobrevivir al margen del sistema. La autogestión es más que una palabra, la autogestión es acción.