CNT VALÈNCIA RECHAZA LA NUEVA PRÓRROGA DE LA CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES

COMUNICADO DE CNT VALÈNCIA RECHAZANDO LA NUEVA PRÓRROGA DE LA CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES

1614965984_109429_1614966197_noticia_normal_recorte1

Desde CNT València queremos sumarnos a todos los colectivos sociales y ecologistas que rechazan la decisión en forma de orden ministerial con la que, desde el pasado jueves, se ha concedido otra prórroga de nueve años a la Central Nuclear de Cofrentes.

Máxime cuando, desde los propios movimientos ecologistas, en especial la Plataforma Tanquem Cofrents, se ha interpelado a todos los niveles -autonómico, y en última instancia a la Ministra Teresa Ribera- para que la Central, a todas luces obsoleta, fuera desmantelada y de esta manera cesara su actividad de forma definitiva.

Que un Ministerio que se autodenomina “para la Transición ecológica” dé el visto bueno a esta ampliación de la vida útil de una Central, con un claro peligro latente -recordemos que está situada cerca de una zona de actividad volcánica-, cuya energía NO es necesaria en estos momentos donde las energías renovables ya cubren el 36,8% de la demanda, y cuyos residuos tóxicos radiactivos perdurarán en la biosfera durante milenios, no se explica más que por una cesión -otra más- ante los intereses y presiones del oligopolio de las multinacionales eléctricas (en este caso Iberdrola) y el lobby Nuclear.

acto-Tanquem-Cofrents_2019-05-06

La Ministra Teresa Ribera, en un claro alarde de cobardía, tiene intención de hacer coincidir el cierre total de la Central de Cofrentes con el cierre de otras Centrales Nucleares –supuestamente- para 2030. Por lo que se puede observar, ni hay “transición” que valga, ni un plan B para todas las poblaciones que se verán afectadas por el necesario desmantelamiento de semejante aberración medioambiental. Por ello, y por la habitual connivencia con las grandes eléctricas, la Ministra ha decidido huir hacia delante y prorrogar nueve años más el problema para no afrontarlo durante SU mandato, hipotecando la seguridad y la salud medioambiental de los y las valencianas sin más razón que seguir aumentando la cuenta de resultados y el reparto de dividendos de los accionistas de Iberdrola.

Desde CNT València, apostamos por la soberanía energética y, por tanto, por la desaparición del oligopolio de las grandes multinacionales energéticas, promoviendo la gestión cooperativa y comunitaria de las energías limpias y renovables, siempre y cuando estas últimas no entren también en colisión con el cuidado y la preservación del Medio rural.

Por una desnuclearización de la energía, exigimos el cierre de la Central Nuclear de Cofrents y del resto que pueblan el Estado español.

Federació Provincial de València

Confederació Nacional del Treball (CNT)