CNT Elche presenta la actuación teatral «El hermano bastardo de Dios» de Jose Luís Coll, adaptación e interpretación Emilio Bragado.
Sábado 31 de mayo a las 21:00h en el local de CNT Elche C/San Roque nº 7 bajo.
Entrada libre, limitada hasta completar aforo. Se pasará la gorra.
SINOPSIS
El hermano bastardo de Dios recoge los recuerdos de infancia del inolvidable humorista José Luis Coll durante los años siniestros de la guerra civil y los albores de la posguerra españolas en su Cuenca natal. Es un texto hermoso y terrible, cautivador y lacerante, tierno y magistral, didáctico y ecuánime. Pero, por encima de todo ello, es un testimonio impagable que nos invita a reflexionar sobre la magnitud de una etapa crucial en el desarrollo del ser humano: la infancia.
Algunas opiniones la consideran “otra historia sobre la guerra civil”, y sin duda lo es, pero conformarnos con esa definición sería incurrir en una simpleza imperdonable.
De acuerdo que esa época es el escenario en que se sitúa el relato, pero el auténtico tema, para mí, es la perplejidad, el desconcierto al que se ve abocado un niño –el niño– cuando su naturaleza inocente y pura comienza a irrumpir en el absurdo que constituye el mundo de “los mayores”. Y cuando ese choque tiene lugar en un periodo trágico como es el referido, obviamente el estupor infantil se multiplica por infinito.
Esta adaptación mía de la novela homónima fue estrenada en su versión teatral el 15 de febrero de 2001 en el Gran Teatro de Elche, en un montaje esplendoroso asumido por la compañía La Carátula, con dirección soberbia de Antonio González Beltrán y magníficas escenografía, banda sonora, utilería e iluminación (contribuciones impagables de un magnífico elenco de colaboradores), con la asistencia de un emocionado Coll, quien desde ese momento me honró con su amistad. El espectáculo se presentó durante cuatro años en los circuitos faranduleros más significativos, tanto españoles como americanos, así como en festivales de relevancia nacional e internacional, reportándonos muchas y muy variadas alegrías.
En esta ocasión presentamos una revisión del texto casi desnudo, porque en sí mismo es de tal belleza y poderío, transita del desgarro a la poesía y de la hilaridad a la tragedia de una forma tan admirablemente natural, que no necesita apoyarse en grandes parafernalias teatrales para resultar, sencillamente, fascinante.
Emilio Bragado
EMILIO BRAGADO nace en la comarca zamorana de Sayago, en 1955.
Desde 1985 se dedica profesionalmente al teatro, habiendo pasado por las más diversas disciplinas: marionetas, zancos, teatro portátil de repertorio tradicional, payasos, narración oral, café-teatro, rapsodia, clásico…
Ha representado autores que van de Muñoz Seca a Cervantes, de Fermín Cabal a León Felipe, pasando por Francisco Nieva, Benavente, Oswaldo Dragún, Joseph Conrad, Alfonso Paso, José Luis Coll, Dostoievski, Alonso de Santos, García May, Walt Whitman, Antonio Alamo, Defoe…, con varias compañías: Teatro de la Comedia, Talía, Papelón, Antares, Calipso, Maracaibo, Cáscaras, La Carátula o Argaña, entre otras.
Ha encarnado a personajes de la dimensión de San Juan de la Cruz, Robinsón Crusoe, Don Quijote, León Felipe, Nicholas Ray, etc., participando en festivales nacionales e internacionales en España, Italia, Portugal, Cuba, Venezuela…
También ha hecho incursiones en el medio cinematográfico, participando en varios cortometrajes (La huella, La última moda, El actor y don Quijote…) y largometrajes (Jaibo, R-2 y el caso del cadáver sin cabeza…).
Es presidente-fundador de Teatro Estudio Argaña.
Como escritor ha colaborado en periódicos, antologías poéticas y revistas literarias, siendo autor de la adaptación teatral de la novela autobiográfica de José Luis Coll El hermano bastardo de Dios, que él mismo interpreta. Asimismo ha publicado el libro de poemas De profesión, persona y el de relatos Los pies helados y otras paranoias.
Ha recibido varios premios literarios (Epifanía en las Ondas, León Felipe, Real Academia de Córdoba, Justas poéticas castellanas…), y en 2004 es nombrado Personaje Distinguido de las Artes, galardón que anualmente concede la ciudad de Elche a una docena de personas e instituciones en otros tantos ámbitos sociales (Sala Directo).
En su repertorio ofrece los espectáculos El menor espectáculo del mundo y ¿Raro yo? (narración oral), La voz entre las cuerdas (recital de Poesía y Canto junto al músico Víctor Hernández) e integra el reparto de Huéspedes (último espectáculo de la compañía Calandraca con el que ha conseguido el premio al mejor actor de reparto en el certamen de teatro Escena Elda 2009). Además, gira el espectáculo Vuelta y Vuelta estrenado en 2013. Y con ocasión del 50 aniversario de La Carátula nos presenta una nueva visión del espectáculo El hermano bastardo de Dios, que estrenó en 2001 bajo la dirección de Antonio González Beltrán.