La CNT-AIT de Salamanca ha abierto conflicto contra la empresa de telemarketing Arvato-Qualytel. El conflicto viene motivado por el modelo de contratación de esta empresa, basado exclusivamente en la contratación a través de las ETTs Adecco y Randstad.
De esta manera Arvato-Qualytel tiene la opción del despido libre de cualquier trabajador bajo la modalidad de “fin de contrato”, pero no sólo se queda ahí, si no que a esto tenemos que sumar la pérdida de derechos de las y los trabajadores contratados por ETT, que se traduce en no tener vacaciones, menos días de permiso por ingreso de familiares, aplicación del convenio de Empresas de Trabajo Temporal en vez de el convenio del Contac Center, o la falta de indemnización ante un despido.
Cubrir puestos de trabajo estables bajo contratos temporales es una ilegalidad manifiesta, y así lo ha confirmado la inspección de trabajo hace más de medio año, aunque a Arvato-Qualytel le sale más barato pagar las sanciones económicas que reconocer lo evidente: que en torno al 40% de la plantilla tiene contrato temporal por ETT cuando son realmente trabajadores propios. Cansados de esta estafa, varios compañeros de la CNT-AIT denunciaron judicialmente su situación, creando una sección sindical dentro de la empresa junto con trabajadoras contratadas directamente por Arvato-Qualytel, llevando a la empresa reivindicaciones en materias de contratación, seguridad e higiene, descansos y en materia salarial. La respuesta de la empresa fue la negativa y el despido bajo “fin de contrato” de los compañeros de la sección sindical contratados a través de ETT, que se encuentran a la espera de juicio. Fue ahí cuando se hizo público el conflicto, centrándose en la exigencia de la contratación directa e indefinida de los trabajadores contratados por ETT y la readmisión de los compañeros despedidos.
Tras esta denuncia pública se decide extender el conflicto con Arvato-Qualytel a Orange, cliente mayoritario de Arvato-Qualytel en Salamanca. Si Orange conoce las condiciones de los trabajadores que atienden a sus clientes, activan sus líneas, venden sus productos y solucionan sus reclamaciones e incidencias; entonces Orange es cómplice de la explotación. Por eso se convocó una jornada confederal de lucha en tiendas Orange de todo el Estado.
Y desde el SOV de Elche se respondió a esta petición llevando a cabo una concentración de protesta en la tienda de la empresa Orange situada en las esquinas de las calles Diagonal y Camino de los Magros. Durante una hora un grupo de afiliados/as repartieron 300 octavillas a transeúntes y clientes, poniendo en práctica una vez más la solidaridad entre trabajadores y el apoyo mutuo, signos de identidad de nuestros sindicatos.
POR LA CONTRATACIÓN FIJA Y DIRECTA EN ARVATO-QUALYTEL READMISIÓN DESPEDIDAS. CNT-AIT.
CNT ELX