A TEMPE NO LE IMPORTA LA SALUD Y LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS EMPLEADAS EN LA EMPRESA.

SALUD TEMPE

Hace una semana enviamos un correo a la persona responsable de las relaciones laborales de la empresa, una vez más se nos vuelve a ignorar y se nos da la callada por respuesta.

Desde marzo del 2020, la empresa no ha respondido a ninguna de nuestras comunicaciones, ni correos ni burofaxes, tan solo han reaccionado cuando se les ha advertido que plantearíamos un conflicto judicial contra la empresa cuando uno de nuestros afiliados sufrió un accidente laboral a causa del deficiente estado de una máquina.

En esta ocasión y ante la situación creada por la nueva variante del Covid y tras recibir varias consultas de personal del almacén, enviamos este correo:

Dada la alta incidencia de contagios por COVID en los almacenes, y tras la última asamblea de nuestra sección sindical, nos han surgido una serie de dudas.

Estamos ante una incidencia muy alta de casos, con áreas donde el porcentaje de bajas por esta enfermedad superan el 30%, con un goteo continuo de compañeras y compañeros que van contagiándose todas las semanas, lo que provoca una disminución de personal para realizar las tareas diarias y dificulta alcanzar los objetivos de producción, además de aumentar la carga de trabajo al ser menos operarios.

Hemos constatado también un aumento de la inquietud frente a ésta situación en el personal de los almacenes y de oficinas, donde también tenemos afiliación, compañeras y compañeros que nos han trasladado su preocupación, ya que tienen hijos a su cargo o personas sensibles que conviven con ellas y temen por su seguridad. La mayoría de las personas con las que hemos hablado consideran insuficientes las medidas adoptadas por la empresa ante esta situación, por lo que os trasladamos nuestras dudas y las sugerencias que nos han hecho llegar personas de toda la empresa.

¿Se ha planteado la empresa realizar en las áreas donde la incidencia de bajas por contagios supere el 25% de la plantilla, hacer pruebas PCR a toda la plantilla del área para detectar contagios y positivos asintomáticos, y tomar medidas para frenar la incidencia del COVID y evitar el continuo goteo de bajas que dejan a algunas áreas con un personal bajo mínimos?.

¿Se ha considerado la posibilidad, en los casos de personas que se reincorporan tras la baja por COVID, de realizar antes de su reincorporación un test PCR para confirmar que dan negativo?. Se ha hablado con algunas de éstas personas y nos dicen que ni la seguridad social ni el servicio médico de la empresa les han realizado prueba alguna antes de volver a su puesto de trabajo.

Dado el alto número de personas asintomáticas, ¿se ha considerado la opción de realizar test de antígenos de forma aleatoria y voluntaria cada poco tiempo a todo el personal que lo solicite, mientras dure esta alta incidencia, como una especie de cribado para detectar posibles casos asintomáticos como forma de prevención?.

Nos comentan también algunas personas que se han ido trabajadores a casa desconociendo el protocolo que les han marcado y las pruebas o no que les realizan antes o después de su incorporación. Por lo que vemos conveniente incidir más en este tema para aclarar dudas, de forma que ésta información este disponible para todo el personal de la empresa. Conocemos el documento “Estrategia casos Covid – 19”, facilitado al personal de oficinas, ¿este documento es solo para el personal de oficinas o es de aplicación para todas las personas que trabajan en la empresa?. Por lo que hemos constatado no se aplica al personal de almacenes, al menos no en toda su extensión.

Esperamos que nos contestéis y poder resolver las dudas del personal ante ésta situación inédita. Por otra parte, hace unos meses os hicimos llegar una propuesta mediante burofax, sobre los permisos para parejas no casadas ni inscritas como pareja de hecho, no habiendo recibido respuesta alguna al mismo. Trasladamos el documento a la mayoría de sindicatos del comité, recibiendo el apoyo a esa medida propuesta por parte del Sindicato Independiente, y del sindicato UGT, así como de una gran mayoría del personal empleado en la empresa, que la consideraban justa y coherente. ¿Va a ser esa la política de la empresa, ignorarnos y no respondiendo a lo que planteamos?, de ser así tomaremos nota.

Si la empresa continúa en esta línea, tendremos que tomar medidas más contundentes, nuestra afiliación va en aumento, y por tanto, también nuestra capacidad para actuar.

Sección Sindical CNT. CNT Sindical Tempe