DECEPCIONANTE RESPUESTA DE TEMPE A NUESTRAS PETICIONES.

tempe3

Finalmente el viernes 28 de enero la empresa respondió al correo que le enviamos el día 18 de ese mes. En el mismo, que está publicado en este facebook y podéis leerlo en una entrada anterior, el 27 de enero, hicimos una serie de preguntas y propuestas de mejora de las condiciones laborales, tanto con respecto a las medidas contra el covid, como mejoras en el tema de permisos laborales. Esta fue su decepcionante respuesta:

“Con respecto la actuación en medidas preventivas derivadas del Covid, la empresa está llevando a cabo todas las medidas establecidas por la normativa vigente actual en esta materia. Siempre seguimos lo establecido en la norma y las recomendaciones de los organismos de referencia en este tema.

En cuanto a la propuesta realizada sobre el permiso retribuido por ingreso hospitalario, a día de hoy, la empresa no contempla realizar ninguna modificación sobre la regulación de este permiso retribuido”.

Tras ser valorado por nuestra asamblea decidimos responderles, y ésta es la respuesta consensuada por la asamblea:

“Una vez valorada la respuesta dada por la empresa, a través del correo enviado el viernes 28 de enero, por parte de nuestra asamblea, os trasladamos dicha valoración y nuestras consideraciones al respecto.

Respecto al tema del covid, ya sabemos que la empresa está llevando a cabo todas las medidas establecidas por la normativa vigente actual en esta materia. Y que se sigue lo establecido en la norma y las recomendaciones de los organismos de referencia en este tema. Pero consideramos que estas normas y recomendaciones no han sido eficaces ante esta nueva variante del virus, durante todo el tiempo que llevamos inmersos en esta pandemia, nunca hemos tenido en la empresa una incidencia tan alta de bajas por contagios. Cierto es que consideramos que los contagios no se están produciendo dentro de la empresa, aunque resulta cuanto menos llamativo que haya áreas donde tras contagiarse un compañero, se haya producido una serie de bajas por la misma causa en cascada, con diferencias de apenas dos días entre el contagio de un compañero y los contagios continuados de casi la mitad de la plantilla de esa área en concreto.

Una vez que comprobamos que esta situación se estaba produciendo en ambos almacenes y en el área de oficinas, lo hablamos en nuestra asamblea y lo consultamos con la plantilla de todas las áreas y almacenes. Fruto de ello fueron las cuestiones que planteábamos en nuestro correo del martes 18 de enero, cuestiones consensuadas por parte de la asamblea y de la plantilla de la empresa.

A la vista de la situación que estábamos viviendo y seguimos viviendo aunque cada vez menos, consideramos importante proponer una serie de medidas más allá de las normas vigentes, destinadas a intentar proporcionar una mayor protección frente a este problema sanitario, ya que las personas empleadas en la empresa tienen una vida fuera de ella y la preocupación por la salud de sus familiares y convivientes era y es un aspecto muy importante para todas.

Ante vuestra respuesta no podemos manifestar otra cosa que nuestra decepción. Vemos que la salud y la seguridad de las personas empleadas en la empresa no va más allá de las normas vigentes, aunque éstas sean ineficaces.

En la misma línea valoramos la respuesta de la empresa respecto a los permisos, no solo hospitalarios, que propusimos. Consideramos que no mejorar estos permisos ampliándolos a todas las realidades de convivencia existentes en nuestra sociedad, y por tanto en la empresa, supone en la práctica una discriminación de unos modelos de convivencia frente a otros, y en consecuencia, una discriminación hacia una parte de las personas empleadas en la empresa que, por el motivo que sea, no comparten la “norma” social mayoritariamente impuesta.

Continuaremos defendiendo los intereses de todas las personas empleadas en la empresa, independientemente de si son afiliadas o no a nuestro sindicato, utilizando todos los recursos a nuestro alcance. Por mandato de la asamblea de la sección sindical de CNT.”

Con esta respuesta queda meridianamente claro que la empresa no va a dar ni un solo paso, más allá de las normas vigentes, para que la salud y la seguridad de las personas empleadas en ella, sea realmente lo primero, y no un bonito lema que poner en los tablones.

Respecto a lo de los permisos, más de lo mismo, Tempe no parece estar por la labor de equiparar en derechos a todas las personas que trabajamos en la empresa, creando de esta forma trabajadores de 1ª y de 2ª respecto a algunos derechos, simplemente porque no contemplan realizar modificación alguna destinada a eliminar esa discriminación. Y visto lo visto tampoco parece ésta ser una de las prioridades de los sindicatos del comité.

Si quieres cambiar las cosas, no queda otra que unirnos y pelear conjuntamente por cambiarlas, la sección sindical sola, no puede, se necesitan las ganas, la voluntad y el trabajo de cada una de las personas que trabajamos en la empresa. TÚ DECIDES, nosotras lo tenemos claro.

Sección Sindical de CNT.