COMO ERAN ANTES LAS HUELGAS Y QUE CONSIGUIERON

COMO ERAN ANTES LAS HUELGAS Y QUE CONSIGUIERON

Eldiario.es

sin pan y sin trabajo

¿Quiénes fueron los huelguistas de todos los tiempos? ¿Qué tipos de huelgas encontramos a principios del siglo XX? ¿Cómo nacieron los sindicatos en España? ¿Cómo se organizó la lucha obrera de las mujeres en el tardofranquismo y la Transición?

¿Quiénes fueron los huelguistas de todos los tiempos? ¿Qué tipos de huelgas encontramos a principios del siglo XX? ¿Cómo nacieron los sindicatos en España? ¿Cómo se organizó la lucha obrera de las mujeres  en el tardofranquismo y la Transición?

Nuevo monográfico de historia en el que  junto a Puto Mikel y Herstóricoas viajamos en el tiempo para hablar de huelgas. Desde la lucha de tres años de los artesanos y constructores de la tumba real de Ramsés III en el Antiguo Egipto, a los constructores en Westminster en 1331 y en Navarra en 1447, hasta las primeras huelgas modernas y los conocidos como motines del pan a finales del siglo XIX y principios del XX.

Indagamos en los orígenes de los sindicatos y el papel del anarquismo  en nuestro país y en cuáles fueron algunas de las huelgas que marcaron el principio de siglo. Lo hablamos con Julián Vadillo Muñoz, doctor en Historia por la Complutense, y especializado en el movimiento obrero y libertario y con Jorge Remacha, historiador y guía en Zaragoza, que cuenta una huelga de mujeres en 1918.

Con Herstóricas viajamos hasta los años de la transición española y el tardofraquismo, para contar cómo se organizó la lucha obrera de las mujeres en este periodo y conocer algunas huelgas que han marcado nuestra historia, como la lucha de las mujeres de las “Batas Rojas”, obreras textiles contra el Franquismo de la fábrica Valmeline en Tarragona. Entrevistamos a Pilar Díaz Sánchez, especialista en Historia Contemporánea, movimientos sociales y trabajo de las mujeres, autora de “El trabajo de las mujeres en el textil madrileño: racionalización industrial y experiencias de género (1959-1986)”.

Nos despedimos con Andrea Momoitio, autora de “Lunática” que nos invita a conocer a María Isabel Gutiérrez Velasco. El 9 de noviembre de 1977 su cuerpo apareció calcinado en la cárcel de Basauri(Bizkaia) y su muerte funcionó como un detonante y prendió la mecha de una huelga de prostitutas y una oleada de protestas para pedir justicia por su compañera y el fin de la represión que todas sufrían.