EL AYUNTAMIENTO DE ELCHE MULTA AL SINDICATO CNT

1 mayo 22

Pues, si, el Ayuntamiento de Elche, mediante la Policía Local, ha impuesto una multa de 200 Euros, a nuestro sindicato, por colocar en las calles, propaganda reivindicativa de la manifestación del pasado 1º de mayo. Increíble pero cierto!! Luego tienen la desfachatez de ir a hacerse la foto

Basándose en su ordenanza de “limpieza” del año 2.003, que prohíbe entre otras cuestiones, la colocación de carteles y pancartas, así como la distribución de octavillas o folletos en la vía publica o la realización de murales, fuera de los lugares “autorizados para ello”. Espacios que paulatinamente han sido eliminados por ese mismo Ayuntamiento.

Evidentemente estos artículos de la ordenanza chocan frontalmente, con el derecho a la libertad de expresión y de propaganda política, que vamos a seguir ejerciendo como organización sindical, cueste lo que cueste. Artículos que exigimos sean retirados de dicha ordenanza.

Sin embargo la realidad es tozuda, y afortunadamente en nuestras calles vemos carteles y propaganda de otras organizaciones políticas y sindicales, movimientos sociales, carteles particulares de toda clase, festivales, circos, discotecas, etc. Incluso el propio Ayuntamiento coloca carteles fuera de las zonas “autorizadas” de su programación de eventos culturales o del calendario de recaudación de impuestos. No todo el mundo puede pagarse una campaña de publicidad en los medios como hacen los políticos y las instituciones. Pero “casualmente” la multa ha llegado a la CNT. No es la primera ni la segunda vez que esto ocurre.

Alegar motivos de limpieza para reprimir el derecho a la comunicación en la vía publica, un derecho que históricamente hemos ejercido las organizaciones populares y que forman parte del acervo cultural de las mismas, es un verdadero despropósito redactado con tintes fascistas con el objetivo de acallar la voz de las organizaciones disidentes del sistema.

En una ciudad donde los carteles publicitarios comerciales e incitando al consumismo, nos bombardean constantemente y ocupan los espacios urbanos, utilizar la palabra limpieza para acallarnos sencillamente tiene tintes orwelianos.

Así que si tanto les preocupa la limpieza, lo primero que deberían nuestros políticos es mirar en sus propios bolsillos, pero claro, este articulo no figura en ninguna ordenanza. Porque igual encuentran mas mierda de la que parece.

Nosotros por nuestra parte seguiremos ejerciendo nuestros derechos, colocando nuestra propaganda sin ensuciar las fachadas particulares de los obreros, porque la calle y la lucha es nuestra.

Nuestras manos están limpias. Solo se nos ensucian al trabajar.

Por la libertad de expresión, ni un paso atrás.

CNT Elche