La subida del SMI 2023

La subida del SMI 2023: insuficiente ante la pérdida de poder adquisitivo de trabajadores/as

Desde CNT consideramos que la negociación liderada por los sindicatos de concertación no responde a la situación actual de precios al alza y precariedad

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) subirá en 2023 hasta los 1.080 euros/mes en 14 pagas, como se ha publicado en el BOE, mientras que será de 1.260 euros si se distribuye en 12 pagas. Esta medida implica, por tanto, un aumento de 80 euros brutos sobre el salario fijado en 2022. Por supuesto, desde CNT apoyamos que se mantenga una evolución de los sueldos al alza, pero creemos que, una vez más, el acuerdo es insuficiente ante la pérdida de poder adquisitivo que están viviendo trabajadores y trabajadoras. Queremos explicar con detalle por qué:

El pasado 2022 ha sido un año de máximos históricos. El Índice de Precios de Consumo (IPC) alcanzó un 10,8% en el mes de julio y, aunque esta cifra vaya descendiendo paulatinamente, el episodio inflacionista persiste. Prueba de ello es que la tasa interanual de la cesta de la compra se ha situado en un 15,4% en enero. A ello cabe sumar el efecto que el fin de la bonificación de 20 céntimos por litro a los combustibles está teniendo en la economía doméstica, de manera que la gasolina se ha disparado casi un 17% y el gasóleo, más de un 15%.

Semejante panorama nos invita a luchar más que nunca por una dignificación de los salarios y el SMI es una piedra angular en ese sentido. Este año, además, se planteaba una gran oportunidad para conseguir un mayor aumento, ya que la CEOE plantó al Gobierno en la negociación, quedando en manos de los sindicatos de concertación. Sin embargo, tanto CCOO como UGT no han aprovechado esta ausencia de la patronal para resarcir la precariedad los/as trabajadores/as, demostrando nuevamente que no están a la altura de las circunstancias.

Con todo, desde CNT secundamos la subida del salario, porque es una cuestión de justicia. Por ejemplo, facilita acabar con la brecha que sufren millones de mujeres, quienes cobran el mínimo interprofesional mayoritariamente. Asimismo, también ayuda a un colectivo especialmente castigado en el mercado laboral: los/as jóvenes con contratos a tiempo parcial. No obstante, insistimos en que el SMI de 2023 queda lejos de lo que cabría esperar y de lo que la población necesita.

CNT VALENCIA