Más de un centenar de personas pidieron en Elx el alto el fuego y la Paz para Ucrania

Convocadas en una gélida noche de invierno, más de un centenar de personas acudieron a la Concentración convocada en la Plaça i Baix de Elx para pedir un alto el fuego en la guerra e instar a las partes implicadas a sentarse en una mesa de negociación para dirimir sus posibles intereses y diferencias de forma pacífica y sin seguir causando daño a las personas y al medio ambiente.

El acto estuvo convocado por El Margalló-Ecologistes en Acció, CNT-Elx y el Grupo Antimilitarista Tortuga, aunque hubo más colectivos locales que lo apoyaron y que acudieron. Tras la lectura del manifiesto tuvo lugar un concierto del grupo local Tachuela, que actuaba solidariamente y que mostró un repertorio musical de gran calidad que gustó mucho a la audiencia.

Como en ocasiones anteriores, hubo una mesa en la quien quiso pudo redactar cartas que serán enviadas a las embajadas de Ucrania y Rusia invitando a las autoridades de dichos países a abandonar la vía bélica e iniciar la diplomática. Numerosos asistentes redactaron sus escritos que iremos enviando de forma escalonada para que en dichas oficinas no se olviden de nuestro interés por las personas que padecen el conflicto en Ucrania.

También en esta ocasión hubo un momento para recordar otro conflicto bélico, mediáticamente poco conocido pero igualmente cruento y dañino. Se trató de la guerra que asola desde hace décadas a la República Democrática del Congo.

Nuestra concentración ciudadana no fue la única que hubo en la ciudad. En otro punto de la misma, convocados por la Asociación de Ucranianos de Elche se reunieron personas para pedir la paz, entre otras cosas, mediante un apoyo militar al gobierno ucraniano que permita a este país vencer a su oponente en el campo de batalla. Esta reivindicación también se esgrimió en una manifestación de convocatoria similar celebrada en la ciudad de Alicante. Tristemente estos actos, que mezclan (o utilizan) los valores de la Paz y la solidaridad con la apuesta armamentística y bélica, recibieron casi toda la atención mediática y oficial.

Recordamos que este acto tendrá continuidad en el mismo lugar cada día 24 de mes, en tanto no concluya la actividad bélica en Ucrania, lo que esperamos que se cuanto antes.