CCOO Y UGT FIRMAN LO QUE LES PONGAN ENCIMA DE LA MESA. NADA NUEVO BAJO EL SOL.

V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva: nada nuevo, concreto ni vinculante.

Artículo de CNT Valencia.

Desde CNT València consideramos que, una vez más, los sindicatos de concertación decepcionan en su conformidad con la patronal y aceptan medidas insuficientes

El quinto Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) ha sido firmado por CCOO, UGT, CEOE y Cepyme este jueves 10 de mayo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que se ha convertido en el escenario de una nueva decepción para la clase trabajadora. ¿Por qué? Porque, lejos de establecer medidas acordes a las necesidades reales de la población y de aplicación obligatoria para el empresariado, se han vuelto a suscribir papeles mojados. Desde CNT València queremos explicároslo con detalle:

En primer lugar, el AENC se trata de un acuerdo no vinculante. Es decir: no es de obligatorio cumplimiento, sino que solo establece un marco para las negociaciones de los convenios colectivos, de manera que puede tenerse en cuenta como una recomendación. En otras palabras: implica cero garantías de condiciones justas y dignas a la hora de sentarse con las empresas.

Por otra parte, ha fijado una subida de salarios de un 10% hasta 2025, siendo un 4% en 2023, un 3% en 2024 y un 3% en el último año. Teniendo en cuenta el aumento del IPC (Índice de Precios de Consumo) del año pasado, que ha registrado máximos históricos, esta medida resulta más que insuficiente. Además, su progresividad es lenta y decreciente, justo la evolución contraria a la inflación actual.

Asimismo, en este quinto AENC se recuerda la posibilidad de contratos fijos discontinuos a tiempo parcial, ratificados en la última reforma laboral. Desde CNT consideramos que esta modalidad de trabajo intermitente pero estable supone consolidar la precarización del empleo para millones de personas asalariadas.

Por último, comentaros que el AENC también menciona el teletrabajo y el derecho a la desconexión, cuestiones que ya están reguladas y sobre las que no se hace ninguna aportación concreta. CCOO y UGT han perdido, por tanto, una oportunidad para mejorar la correspondiente legislación.

Este acuerdo para el empleo y la negociación colectiva llega poco después del 1 de mayo, cuando estos sindicatos de concertación salieron a la calle con el lema “Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios”. Los hechos nos demuestran que su discurso dista mucho de sus acciones. Desde luego, si algo podemos prometer en CNT, es nuestra independencia y honestidad, así como que siempre estamos del lado de los/as trabajadores/as.