LA CUESTIÓN FEMENINA EN EL ANARQUISMO DEL SIGLO XXI

En el ultimo numero del periódico CNT 438, enero – marzo 2024, nuestras compañeras de Crevillent, Sandra Sánchez y Maria Machón, analizan en un articulo a dos paginas la situación de la lucha contra el patriarcado, mirándonos al espejo y analizando esta situación en nuestros propios círculos. “Una sociedad anarquista que no luche también por la liberación de la mujer continuará siendo una sociedad machista”

Porque el patriarcado aparece también, sin que nos demos cuenta, en nuestras vidas y comportamientos, y tenemos que estar alerta, no podemos ser meros espectadores. Son conocidas las situaciones de Emma Goldman o Teresa Claramunt denunciando que sus compañeros no apoyaran sus reivindicaciones. Hoy en día, a pesar del camino recorrido, nos queda todavía mucho que recorrer, mucho que aprender, mucho que asumir, porque la lucha contra el patriarcado es una lucha que nos concierne a tod@s, no solo a las mujeres.

No podemos dejar de recordar la imperiosa e imprescindible obligación de que por parte de los hombres se asuman cuestiones tan básicas como el cuidado y las tareas de crianza o del hogar que siempre han asumido las mujeres por el mero hecho de serlo. No se trata de ayudar, sino de compartir de una forma equilibrada y justa, ni mas ni menos.

Finalizando con la cuestión sobre la prostitución femenina, hoy en día una de las situaciones mas denigrantes contra la mujer, que tenemos que erradicar urgentemente, mas allá de las leyes o las normas sociales. Como anarquistas no podemos mirar a otro lado.

En conclusión, aunque la emancipación de la mujer es una lucha que nos atañe a las mujeres, necesitamos que los compañeros tomen el papel pertinente, no solo que actúen como meros espectadores de ella. Solo de ese modo se podrá lograr que la CNT y otras agrupaciones anarquistas se sitúen verdaderamente en el camino de la liberación de las mujeres”

No te pierdas el artículo en el periódico CNT de este trimestre.