TRABAJAR CON CALOR EXCESIVO

Ante la situación de grave riesgo por calor que sufrimos el verano pasado en el turno de tarde, la sección sindical de CNT, tomó una serie de medidas.

Se habló con uno de los sindicatos del comité, que nos constaba que estuvieron midiendo los parámetros de temperatura y humedad en varias áreas del almacén en Tempe 3, les pedimos que nos facilitasen esos datos para poder actuar, SE NEGARON a hacerlo con excusas absurdas.

Se habló con la empresa, contestaron tarde y sin resolver el problema desde el departamento de PRL, solamente nos dijeron que lo estaban mirando y como “solución” temporal, habían instalado ventiladores, generando un nuevo problema al provocar molestias serias al personal con alergias al polvo. Tras casi un año esos ventiladores han pasado de ser una “solución” temporal a algo definitivo.

Se denunció ante Inspección de Trabajo, informándoles de las áreas en las que se estaban produciendo las incidencias y de que esto ocurría cuando la temperatura exterior superaba los 34º.

Acudieron a finales de septiembre, cuando la temperatura exterior no superaba los 27º y estuvieron sólo en una de las áreas que les indicamos, no detectando nada irregular y dando por bueno un estudio presentado por la empresa, que se hizo en agosto, que venía a decir que la temperatura en éstas áreas era de 25º cuando fuera habían 38º. También estimaron adecuado la instalación de ventiladores, a pesar de que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, es muy clara al respecto, el lugar de trabajo debe estar refrigerado, no ventilado.

Con este cúmulo de despropósitos por parte de todos, la sección sindical no se ha quedado parada.

Nos reunimos con nuestros servicios jurídicos a nivel local, con nuestra Secretaría Regional de Acción Sindical y finalmente con nuestro Gabinete Técnico Confederal (GTC), en concreto con su área de salud, preparando un plan de actuación, ya que no vemos que desde la empresa se hayan tomado medidas para evitar que la situación vuelva a repetirse.

Estaremos muy atentos a las temperaturas en los almacenes de Tempe 3 y de la nave satélite y en cuanto detectemos que éstas se encuentran por encima de los niveles establecidos por la legislación, pondremos en marcha las medidas establecidas en nuestro plan de actuación. Ya hemos visto que poco podemos esperar tanto del comité como de la empresa, y este es un tema muy grave, está en riesgo, no sólo nuestra salud, sino incluso nuestra vida, ya que hay personas en el almacén con afecciones cardíacas y un golpe de calor puede tener consecuencias fatales para ellas.

Nuestro objetivo no es simplemente ganar más dinero, sino evitar que el trabajo se convierta en una actividad de riesgo extremo, no pretendemos ser los más ricos del cementerio, trabajamos para vivir, no vivimos para trabajar.

Si en tu puesto o área de trabajo detectas que la temperatura, es muy alta, ponte en contacto con nuestra sección sindical a través del correo cntsindicaltempe@gmail.com, y actuaremos.

SECCIÓN SINDICAL TEMPE CNT ELX.