Aromas de Frente Popular, o al menos de frente sindical antirrepresivo. Organizaciones muy diferentes, a menudo con grandes enfrentamientos, fueron sin embargo capaces de aparcar sus desacuerdos este sábado y cerrar filas en Xixón para manifestarse por la libertad de las “6 de La Suiza”, sobre cuyo ingreso o no en prisión decidirá este martes el Tribunal Supremo.
CNT, CGT, CCOO, UGT, CSI, LCT y los sindicatos que componen la Intersindical Asturiana marcharon juntos desde la Casa Sindical hasta el Ayuntamiento en una manifestación que contó con el apoyo de IU, Podemos, Andecha Astur, PCTE, Aína y Anticapitalistas. La llegada de autobuses de toda España con esforzados militantes de CNT dispuestos a hacerse muchas horas de viaje, agregó más masa crítica a una convocatoria animada y vociferante en la que no dejó de sonar al paso por las calles del centro de la ciudad la consigna de “Las seis de Xixón no entran en prisión”.
“Hoy está en peligro el movimiento sindical” advirtió Javier Fernández Lanero, secretario de UGT, en referencia a una marcha en la que más allá del caso particular de las militantes de la CNT están en juego libertades sindicales básicas como los piquetes, sin los que recordó el derecho de huelga queda muy cojo: “Puede sentar un precedente peligroso”.
La continuidad de la Ley Mordaza, el ascenso de la ultraderecha, el ingreso en prisión de “Los 6 de Zaragoza”, acusados de altercados durante un mitin de Vox, o la ofensiva antisindical de los medios conservadores, fueron el telón de fondo de todos los discursos que se escucharon en la Plaza Mayor, en la que también tomaron parte representantes de las condenadas.
“Si sale adelante nos condenan a todos” explicó José Manuel Zapico, de CCOO, que en su intervención enlazó el caso de La Suiza con el Proceso 1001 o los más recientes “Ocho de Airbus”. “Es una sentencia injusta” zanjó sobre la condena.
La otra rama del anarcosindicalismo, CGT, también estuvo presente en la movilización. Yanira Hermida. del sindicato, señaló la lucha por La Suiza es una lucha “en defensa de una vida que merezca ser vivida”. Alba García Torres, de CNT, y profesora de Derecho del Trabajo, recordó: “Estamos haciendo justicia en colectivo, en común”.
Tras la manifestación la jornada siguió con comida popular y conciertos en la Casa Sindical.
https://www.nortes.me/2024/06/16/unidad-sindical-en-defensa-de-las-condenadas-de-la-suiza/