Las ‘seis sindicalistas de la Suiza’ ingresan en la prisión de Villabona

Los seis condenados por protestar frente a una pastelería de Gijón para defender a una empleada se han presentado en el centro penitenciario después de que el juez ordenara su internamiento este miércoles.

El País. 10.07.25

Cuatro de los sindicalistas conocidos como ‘las Seis de la Suiza’, este miércoles en Gijón.

El grupo de sindicalistas de la CNT de Gijón conocidos por Las seis de la Suiza (en realidad cinco mujeres y un hombre), condenados cada uno a tres años y seis meses de cárcel por coacciones graves y un delito contra la administración de justicia al tratar de defender los derechos laborales de una de ellas, han entrado este jueves por la mañana en la cárcel asturiana de Villabona. Se presentaron todos juntos, voluntariamente, después de que el juez ordenara este miércoles su inmediato ingreso en prisión tras negarse a conceder la petición de no aplicación de la pena, medida a la que el fiscal no se oponía. El abogado de los sindicalistas va a solicitar desde el primer momento la concesión del tercer grado para que no tengan que dormir en la cárcel, aunque no es seguro que lo consiga.

El Juzgado de lo Penal número 1 de Gijón, que el pasado junio desestimó la solicitud de las defensas y la Fiscalía para que se suspendiera la condena, dictó este miércoles la orden de detención e ingreso en prisión para las seis personas. El Tribunal Supremo ratificó recientemente las penas individuales de dos años de prisión por obstrucción a la justicia y un año y medio por coacciones, así como al pago de 150.000 euros como indemnización al propietario de la pastelería La Suiza. Este alegó que cerró el local como consecuencia de las protestas a las puertas del establecimiento por el despido de una de los ahora condenados.

Hasta 22 organizaciones sindicales han solicitado al Gobierno el indulto, petición a la que se ha sumado el Gobierno de Asturias. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que se entrevistó con los afectados la semana pasada, aseguró que hará todo lo que esté en su mano para tramitar ese indulto lo antes posible. Los afectados entraron en la cárcel a las 11 y media. A la prisión habían llegado acompañados de sus parejas, padres y otros familiares. Para esta tarde, hay convocada en Gijón una manifestación en apoyo de los encarcelados organizada por la CNT.

El pasado viernes, Yolanda Díaz dijo sentirse “escandalizada” por algo que “en democracia nunca ha pasado”, en referencia a la pena de prisión para los sindicalistas. El Ejecutivo autonómico justificó su apoyo al indulto por razones de carácter “humanitario y personal”, basándose en que las condenadas han demostrado una “plena integración social, laboral y familiar”, carecen de antecedentes penales previos y han mantenido una “conducta ejemplar” desde que los hechos fueron juzgados. En los últimos meses también se han pronunciado en defensa de las Seis de la Suiza varias organizaciones políticas como PSOE, IU, Podemos, Sumar o EH Bildu.