INSPECCIÓN DE TRABAJO SE INHIBE ANTE NUESTRA DENUNCIA. CNT ELX SECCION SINDICAL TEMPE

Tras la denuncia que nuestra sección sindical interpuso ante Inspección de trabajo, en relación con la consideración de los días de permiso laboral en días naturales o días laborables, este organismo considera que es un tema que va más allá de sus competencias, por lo que nos recomienda acudir a la jurisdicción social.

Como ya hemos comentado en varias ocasiones, sus leyes nos impiden poder presentar demanda de conflicto colectivo por estos hechos, no nos reconocen ni el principio de legalidad ni el de representatividad y sin ellos no podemos actuar legalmente para poder conseguir que estos derechos sean de aplicación a todas las personas que trabajamos en la empresa.

Cualquiera de los sindicatos representados en el comité SÍ pueden hacerlo, el principio de legalidad lo tienen solo por presentarse a las elecciones sindicales, pero parece que esos “sindicatos” del comité no están para pelear por mejorar las condiciones laborales sino para otras cosas.

Pero como esto ya lo habíamos previsto con antelación, en enero de este año y desde nuestros servicios jurídicos, iniciamos las acciones legales.

A finales de enero se realizó el correspondiente acto de conciliación, previo a la interposición de la demanda judicial, la empresa ni siquiera se molestó en hablar con nosotros, ante la pregunta de la funcionaria sobre si se iba a llegar a un acuerdo, su respuesta fue un rotundo NO. Ante esta actitud por parte de la empresa, empeñada en seguir dificultando todo lo posible la conciliación entre el tiempo de trabajo y la vida familiar y personal de las personas que trabajamos en Tempe con diversas medidas destinadas a conseguirlo, no nos dejan más opción que seguir adelante con las medidas judiciales correspondientes. La fecha del juicio ha sido fijada para finales de abril del 2024.

Pero al tener que presentar una demanda personal en vez de colectiva, en caso de conseguir que los tribunales nos diesen la razón, SOLO la persona que ha presentado la demanda se beneficiaría de ella. Es decir solo ella tendría los permisos laborales en días laborables, el resto de la plantilla seguiría teniendo los permisos en días naturales, aunque esa posible sentencia favorable abriría la puerta para que cualquiera que trabaje en la empresa pudiese beneficiarse de ella, pero sería imperativo presentar demanda judicial, sin esa demanda la empresa no estaría obligada legalmente a aplicar esta medida al resto de las personas que trabajan en la empresa.

Animamos a toda la plantilla a dirigirse a los sindicatos del comité y preguntarles porqué no trabajan para favorecer a la plantilla, mejorar nuestras condiciones y defender nuestros derechos. Al fin y al cabo, les votaseis o no, ellos son nuestros representantes legales, elegidos “legalmente” en unas elecciones.

Por nuestra parte seguiremos defendiendo y peleando para eso, mejorar nuestras condiciones y derechos, y llegaremos hasta donde sea necesario.

NI UN PASO ATRÁS EN LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS E INTERESES, CUESTE LO QUE CUESTE.

Sección Sindical de CNT en Tempe.