Denunciantes y condenadas!
En 2010, la ciudad de París subcontrató varias guarderías a la empresa People & Baby. Las consecuencias fueron inmediatas: deterioro de las condiciones de trabajo y rentabilidad galopante en detrimento de la calidad de la atención a los niños.
Cinco trabajadoras decidieron entonces crear una sección sindical para hacer valer sus derechos.
Cuatro de ellas fueron inmediatamente suspendidas y luego despedidas, ya que el ministerio de Trabajo suspendió la medida para la representante sindical.
El Tribunal Laboral –¡en 2017!– falló finalmente a favor de las mujeres y su sindicato, reconociendo la discriminación sindical y la premeditación de los despidos. La empresa People & Baby fue condenada, pero se valió de su potencia financiera para prolongar el proceso.
El verano pasado, ¡en 2022!, el Tribunal de Apelación de París –fallando a juez único– volvió a sumirlas en la precariedad. A la espera de su recurso ante el Tribunal de Casación, ahora se ven obligadas, bajo la amenaza de los agentes judiciales, a devolver la casi totalidad de las indemnizaciones abonadas, que, además de los costes de 10 años de proceso, se utilizaron para pagar las deudas acumuladas tras la pérdida de sus empleos. A este importe total de 145.000 euros hay que añadir, cada día, los intereses de demora: ¡miles de euros al año hasta que lo hayan devuelto todo!
Personalidades sindicales, políticas y comunitarias, actores del mundo de la cultura y también personas anónimas ya se han comprometido a ayudar a Assia, Cindy, Marion, Sophie y Virginie.
Su lucha es también la de todas las trabajadoras y todos los trabajadores que atienden a los niños. También es la lucha de los padres cuyas actuales condiciones de vida obligan a recurrir a empresas como People & Baby.
Porque si los directivos de People & Baby tratan así a sus empleadas, ¡imaginad qué consideración tendrán con vuestros hijos!
El sindicato ha abierto una suscripción para finalizar este combate:
– por internet: https://www.cotizup.com/cnt
– por cheque: a CNT SSCT-RP (al dorso: “soutien People & Baby”)
mandado a:
CNT SSCT-RP, 33 rue des Vignoles, 75020 Paris.
PARA TODO CONTACTO: br.rp@cnt-f.org