Sumar las personas indiferentes al camino de la paz
Se celebró en Elx la charla de Pepe Ambrona «Caminos para la Paz en Palestina»
La sede de CNT en Elx llenó su aforo para escuchar al activista y especialista en no violencia Pepe Ambrona, quien impartió el pasado jueves 23 la conferencia «Caminos para la Paz en Palestina».
Esta actividad estaba convocada por la plataforma Elx per la Pau, que integra colectivos como la misma CNT, El Margalló, ATTAC, CCOO y el propio Grup Tortuga, así como personas a título particular.
A lo largo de su exposición, Ambrona reflexionó sobre las causas del conflicto, haciendo especial hincapié en el apoyo político y económico que en todo momento recibe el estado de Israel por parte de EEUU, siendo un auténtico portaviones de este país en la zona, así como el compromiso incondicional que mantiene Alemania como parte de la deuda moral que el estado europeo siente hacia el pueblo judío como consecuencia del holocausto de la segunda guerra mundial.
Se expuso el «trilema» a que está sometido Israel, debiendo elegir entre los conceptos de estado judío, cesión de territorios o democracia, elecciones que en cualquiera de sus posibilidades le suponen renunciar a algo.
También se categorizó a las personas que participan en este conflicto, de forma interna como externa, dividiéndolos taxonómicamente (es decir, sin, en principio, hacer valoración moral) entre violentos, noviolentos e indiferentes. Al ser este tercer grupo, con creces, el más numeroso, debería ser el objetivo principal de todos aquellos que quieran realizar esfuerzos por la paz y la justicia en Palestina e Israel.
A continuación se ofreció información sobre diversos grupos pacifistas integrados por personas de cultura judía que trabajan desde hace años por la paz y por el reconocimiento de los derechos del estado palestino. También se nombró la campaña palestina BDS (boicot, desinversión y sanciones).
Tras un rápido recorrido por los intentos históricos (fallidos) de paz para Israel y Palestina se dio paso a las propuestas. Éstas pasan por fortalecer todos esos pequeños movimientos de dentro y fuera de Israel que abogan y trabajan por la paz. También por incidir sobre la mayoría indiferente a fin de conseguir una necesaria presión internacional que pueda encauzar el conflicto hacia una resolución negociada y sin violencia.
Tras la exposición, se dio paso a un turno de palabra que fue breve, pero que puso sobre la mesa las cuestiones más espinosas.
Desde Tortuga agradecemos a Pepe Ambrona el esfuerzo de preparar esta conferencia y su generosidad por haberla compartido con todas nosotras.
Tortuga Antimilitarista