AGRADECIMIENTO POR LAS MUESTRAS DE SOLIDARIDAD Y PREOCUPACIÓN Y CANALIZACIÓN DE LAS AYUDAS

Queremos agradecer a todos los Sindicatos, Regionales y afiliación que, a título individual, ha contactado con algunas de nosotras para mostrar su preocupación y solidaridad y para ofrecer su ayuda en esta dura situación que estamos atravesando en la provincia de València.

Como ya hemos reportado a las personas que nos han contactado, la situación es límite en los pueblos que están localizados fuera del nuevo cauce del río Túria, el cual rodea a la ciudad de València. Eso hace que la extensión de territorio afectado, y por tanto el número de habitantes en situación extrema, sea ingente. Las afecciones son muy profundas y, además de los incalculables daños materiales que repercuten a las viviendas de las personas y a las comunicaciones con la propia ciudad de València y entre los propios pueblos afectados (puentes, pasarelas y carreteras completamente destruidas), nos encontramos con la más básica y urgente de las necesidades que no es otra que la comida y el agua. Tengamos en cuenta que todas las tiendas y supermercados de las zonas afectadas están destrozados y, obviamente, cerrados. Por tanto, las personas de estas zonas no tienen ningún lugar en el que adquirir agua, alimentos y enseres de primera necesidad. Se estima que la riada ha dejado sin luz, aun a día de hoy, a un mínimo de 150.000 personas y sin agua a la mayoría de la población. También se han visto gravemente afectadas las comunicaciones de telefonía e Internet, lo cual agrava la incomunicación de las personas afectadas. La ayuda por parte de las instituciones está siendo extremadamente tardía y muy escasa, y se reduce prácticamente a los pueblos más afectados o con mayor número de fallecidos/as contabilizadas hasta la fecha. De hecho, hay numerosas zonas a las que las únicas personas que han entrado a ayudar son el pueblo de la ciudad de València. Es el pueblo quien cruza a diario a pie cargando con agua, comida y materiales y se queda a ayudar en la limpieza hasta que anochece y deja de haber luz.

A toda esta descoordinación y negligencia organizativa por parte de las instituciones, debemos añadir la irresponsabilidad, en nuestra opinión, de dificultar y restringir la llegada de materiales y suministros provenientes de personas y asociaciones –que prácticamente son las únicas ayudas que están llegando-.

Nos consta que están bloqueando los accesos de convoyes procedentes de diversos puntos del Estado español. En esta línea, el Govern de la Generalitat ha decretado desde media noche del viernes 1 a la medianoche del domingo 3 de noviembre la prohibición de circular vehículos no autorizados y coordinados por la propia Generalitat por los pocos accesos que hay y, por tanto, no se puede entrar ni salir de las zonas afectadas en vehículo. Desconocemos si esta restricción se verá ampliada y/o agravada.

Por todo lo anterior, consideramos que lo más efectivo y rápido es poner a vuestra disposición el número de cuenta con el fin de que podáis canalizar vuestras ayudas mediante éste. El dinero que se vaya ingresando lo iremos proporcionando a las asociaciones de plena confianza y a las queconozcamos que ya están trabajando a pie de calle en las zonas afectadas y que se centran en lo esencial: agua, comida, productos de higiene y materiales para seguir limpiando y despejando las zonas afectadas. Como no puede ser de otra forma, de todo ello se realizará el debido informe para información y transparencia ante toda la Confederación.

Nº DE CUENTA: ES81-3025-0010-2514-0003-9305

CONCEPTO: SOLIDARIDAD-DANA

No podemos sino despedirnos trasladándoos a todos y todas nuestro profundo agradecimiento por vuestro interés, preocupación y solidaridad con las personas que nos encontramos afectadas por esta situación. Está claro que una vez más se cumple la máxima de que solo el pueblo salva al pueblo.